Tatiana Santo Domingo ha sido la última de sus exclusivas clientas (ya amigas), pero no la única. Valentino convirtió a la nuera de la princesa Carolina de Mónaco en una auténtica reina de las nieves, para su boda de ensueño celebrada en las montañas de Gstaad. Pero el diseñador italiano tiene una trayectoria digna de un icono de la moda mundial. Repasamos sus claves estilísticas, todos los detalles del diseño y los diez vestidos de novia más importantes de la firma italiana. Además, os descubrimos los secretos de la tiara preferida por princesas y reinas, que lució Tatiana en su enlace.
Valentino Clemente Ludovico Garavani, nació en Voghera, situado al sur de Milán. Desde el principio, la moda estuvo vinculada a su vida, cuando terminaba las clases del colegio ayudaba a su tía Rosa en el taller local de Ernestina Savadeo.
A los 17 años, animado por sus padres, Valentino se mudó a París persiguiendo su pasión de convertirse en diseñador. Una vez instalado en la capital francesa, trabajó en los prestigiosos ateliers de Jean Dessey y Guy Laroche. Nueve años después, regresó a Italia e inauguró su primera tienda en la Via Condotti de Roma.
Los diseños de Valentino comenzaron a popularizarse y el mundo de la moda empezó a darse cuenta del gran talento y creatividad de sus creaciones. Su éxito radica en la combinacion de la tradicional alta costura francesa con el exquisito y delicado diseño italiano, creando siluetas atemporales e hiperfemeninas plagadas de detalles.
Esta sublime mezcla ha seducidido a la realeza (Máxima de Holanda, Marie Chantal de Grecia, Sibilla de Luxemburgo y Clotilde de Saboya), al 'star system' de Holywood ( Anne Hathaway y Jennifer López) y a las mejores top models internaciones como Claudia Schiffer, una de sus amigas más íntima, que podemos ver cada verano a bordo de su flamante yate 'Blue One'. (ver fotos de los vestidos de novia abajo).
Se convirtió en el diseñador más deseado por la 'jet set' cuando Jackie Kennedy, le encargó el traje de novia con el que le dio el 'sí quiero' al magnate griego Aristóteles Onassis.Valentino diseñó un vestido corto en georgette (gasa gruesa de seda natural) de color ámbar. ¡Espectacular!
La imagen de Jackie vestida por Valentino el día de su boda dio la vuelta al mundo encumbrando su talento. A partir de este momento, se empezó a forjar el imperio Valentino con la ayuda de su amigo y socio el arquitecto: Giancarlo Giammetti.
Valentino, ha convertido al color rojo en su tarjeta de presentación, conociéndose el rojo amapola como 'rojo Valentino'. El propio diseñador explicaba como lo descubrió: “siempre me ha encantado el rojo, desde que tengo memoria, pero lo descubrí y se apoderó de mí después de mi primer viaje a España. En aquella época vivía en París y tenía menos de veinte años. Me invitaron al teatro y allí contemplé a una serie de mujeres españolas elegantísimas, vestidas de rojo. Espléndidas, fieras, muy sensuales y elegantes”.
Valentino ha sido condecorado con la Gran Orden oficial al mérito de la República Italiana, el título de Caballero del Trabajo y el ‘The Neiman Marcus Award’, considerado por muchos expertos como el 'Oscar' de la moda. Aunque para él, su mayor logro es ver a sus clientas vestir sus trajes, temporada tras temporada. La firma Valentino se ha convertido en imprescindible en las alfombras rojas de todo el mundo.
Algunas de las incondicionales seguidoras de sus diseños son: Claudia Schiffer, Keira Knightley, Julia Roberts, Jennifer Aniston, Marie-Chantal Miller, Sofía Loren, Elle Mcpherson, Cindy Crawfford, Nicole kidman, Angelina Jolie y Sharon Stone. Para las grandes ocasiones eligen un Valentino, al igual que nuestras vips españolas: Nati Abascal, Rosario Nadal, María de la Rasilla, Inés Sastre y Paloma Cuevas confian en el diseñador italiano para los acontecimientos sociales más relevantes.
Vestir un Valentino significa: elegancia, sofisticación y feminidad, una apuesta segura.
“Me gustaría retirarme de la fiesta cuando todavía está llena”, así comenzó el comunicado que anunciaba su retirada, después de cumplir 45 años de profesión. Sin embargo, aún podemos seguir disfrutando de sus creaciones en las que se involucra personalmente al cien por cien,únicamente acepta encargos muy especiales como han sido los trajes de novia de: la actriz neoyorkina Anne Hathaway, la princesa Magdalena de Suecia y Tatiana Santo Domingo.
Con motivo de la boda religiosa de Tatiana Santo Domingo y Andrea Casiraghi celebrada en las paradisíacas montañas nevadas de Gstaad, Suiza. "El vestido está hecho de tul de seda color marfil y encaje macramé con una doble capa de cachemira también en marfil", manifestó la casa italiana.
Para completar el impresionante diseño de Valentino, la princesa Carolina de Mónaco prestó a su nuera una de las joyas más espectaculares que la Casa Real de Mónaco posee: la tiara Fringe. Una joya realizada por Cartier en la segunda década del siglo XX, fue el regalo que realizó Luis II a su hija la princesa Carlota, bisabuela de Andrea. Otras princesas y reinas también se han dejado seducir por la belleza y espectacularidad del diseño de Cartier.
http://www.divinity.es/blogs/bodasdivinas/Valentino-disenador-vestido-Tatiana_6_1743615002.html